lunes, 14 de septiembre de 2009

Elemental querido diario

El tiempo (además de feacientes pruebas que dicen que no existe), no da la razón, solo la razón y muchas veces "mis huevos" la dan*. Esan son las opciones, tener la razón por puro conocimiento de causa o tenerla simple y llanamente por "mis huevos".


Quiero pensar que me mantengo en un equilibrio 40%-40% entre ambas, dejando un 20% para esas veces que te resignas, agachas la cabeza y aprendes del sabio.


Al igual que intento últimamente no salir de casa sin un sombrero que adorne mi cabeza, intento no salir sin mi dosis de razón, que me adorna el alma.

Es fácil barrer para casa, conducir una conversación y llevártela a un terreno donde seas experto, te sientas como pez en el agua y fascines a los oyentes con datos y experiencias personales.

Todo el mundo lo hace, pero lo difícil reside en hilar los temas, en no aburrir en exceso, en hacer explicaciones para todos los públicos y en saber salir de una conversación con estilo y, a poder ser, haciendo que la otra u otras personas expongan su sabiduría para acabar todos satisfechos y al mismo nivel.

Soy tremendamente malo en esto que acabo de contar, y aunque la teoría pudiese escribirla en un manual de conducta ciertamente útil, nunca haré uso de mis propias normas.

Lo bueno de los años es que te dan experiencia, cambias los huevos por conocimientos y cribas las personas con las que social y personalmente has de quedar bien, bien sea por empatía o por cualquier otro fin, y en el resto de los casos callas, dejas hacer, afirmas y puntualizas brevemente sin mojarte demasiado.

Analizando bien, la razon no tiene ningún valor si no la aplicas a un ámbito profesional, ya que será la que haga de tu trabajo una obra de arte. En el resto de los casos es decoro si la buscas, y simple y llana razón si la tienes sin lucirla, buscarla o incluso quererla. No eres mas guapo por tener razón, ni si quiera listo, quizás leído, cultivado o, como casi siempre pasa, oportunista.

Admiro a la gente que tiene la razón naturalmente, sin forzarlo, aquella que cuando no sabe pregunta, se documenta o simplemente se calla.

Espero no tardar mucho en ser uno de ellos, y confío en que un día el tiempo, me de la razón...

*Era tan malo el chiste que lo pongo al margen:
El tiempo (además de feacientes pruebas que dicen que no existe), no da la razón, solo la razón, un quiosquero y muchas veces "mis huevos" la dan.

2 comentarios:

  1. -Elemental querido diario me recuerda a el elementary dear Watson que deje el otro día como final de entrada.

    -Lo de la razon es un chiste muy bueno, los nombres de los periodicos dan mucho juego entre los que compran periodicos, pero parece que te has copiao de mi entrada de hoy.

    -"te sientas como pez en el agua" esa metafora la he usado hoy, pero al reves.

    -feaciente me viene muy bien para la entrada del otro dia "es dificil no creerte, que fehaciente eres!!"

    "Es fácil barrer para casa, conducir una conversación y llevártela a un terreno donde seas experto, te sientas como pez en el agua y fascines a los oyentes con datos y experiencias personales" gran verdad, y lo hace todo dios, qué ratas.

    ResponderEliminar
  2. Ardo en deseos de conocer tu explicación y espero que no se postergue. He de reconocer que muy bien por tu parte destacando esa parte de la entrevista del chinarro: nunca había oido ese infalible refran y no creo que se me olvide, amor a primera vista.

    ResponderEliminar