miércoles, 22 de abril de 2009

De la felicidad, el bienestar y el mundo interior (parte 2)

Hablando del yo dejé ayer mi personal visión sobre la felicidad, o como algunos pensadores prefieren maquillar, el bienestar.

En mi lista de bienes que comencé ayer, empezaré hoy añadiendo un valor no poco polémico, que con lo que algunos llaman demagogia y yo llamo persuasión, intentaré haceros entender.

Yo creo. Sin más, y tengo una fé ciega en que debe haber algo más.
No estoy a favor de las religiones y no soy monoteísta. No veo probable la existencia de un ser superior todopoderoso, ni tampoco creo que haya un cielo esperandome. Pienso que la gente que cree en algo, como yo (os explicaré en qué y como más detalladamente en otra entrada, ya que no es el tema que hoy tratamos), tenemos siempre un pilar que nos ayuda, por lo menos, a seguir adelante en los malos momentos. Muchos pensarán que es pura ignorancia, y yo no lo descarto, pero si esta ignorancia, en este caso mundial (y si alguien me demuestra empíricamente lo contrario le invito a lo que quiera), me hace feliz, ¿para qué salir de ella?
¿no era acaso menos probable la creación de un universo, salido de una explosión, y que la evolución trajera hasta mi escritorio un ordenador dónde escribir? Apuesto a que si hubiesemos podido verlo nadie hubiese dado un duro por la vida orgánica...

El concepto del bien o de hacer el bien también sacia nuestra sed de felicidad. Nadie estará descontento con un trabajo bien hecho, y nadie tachará de acto triste una acción bondadosa, digna de un puro beato (entendiendo su acepción cristiana). Pero, ¿en que punto se encuentran el bien y el mal? Mi rasero situa, a grandes rasgos y con infinidad de excepciones, ese punto en la intención. Digamos, que un acto se juzga, no por su buena o mala ejecución, si no por su verdadera, si pudiesemos saberla, intención.
Un ejemplo, un cirujano opera a corazón abierto, y por mal fario o cualquier otra causa dificilmente achacable a él, mata al paciente. Sin duda la intención era buena, hemos de aplaudirla y apoyarle para que supere el mal trago. Con esto no justifico eso que dicen de que el fin justifica los medios, pero si a aquellos que de buena fé se equivocan y son duramente descalificados.

Sentirse afín a un grupo, o la necesidad de socialización. Todo el mundo forma y busca grupos personas con gustos y hábitos afines. Nada serviría de nada si estuviesemos solos en el mundo. He de mostrarme, cuanto más mejor, y si puedo compartirlo con mi gente, aún más. Nos satisface tanto ayudar algunas veces, como conseguir el preciado premio.



Apostaría a que un madridista disfruta más de una liga de su equipo que de muchos placeres físicos, y aún más, cuando puede celebrarlo con sus semejantes a los pies de la cibeles. La euforia colectiva, la más grande y fugaz expresión de la esencia ,de esa palabra que tantas lineas me lleva explicar desde mi punto de vista.





El amor. Solo diré, y doy las gracias a un tal Jodorowsy,psicomago, que aunque, por no juzgarle diré que no entendí, me dejo una frase, que a la par de poética, más de uno aceptará como válida. No puedo escribir literalmente, por que mi memoria mermada por alguna razón, que obviamente no recuerdo, no me deja, pero quería decir lo siguiente: "No ama más el que habla de ello, ese sólo habla"

Por hoy, y en vista de las horas que son, he de dejarlo aquí. Además, esa frase bien leída puede definir bien mi concepto de felicidad.

Si tengo algo que decir más sobre el tema, habrá otra parte, si no, hay tienen un leve esbozo de mi concepto de bienestar. Y porque cada uno tiene su mundo interior, ustedes comparen, y si encuentran algo mejor, entonces será suyo...

2 comentarios:

  1. te acercas un poquito, pero muy poquito, a lo que dijo el top master de la psicomagia...
    habrá que leer algún libro suyo no? a ver que nos dice sobre el rojo y el amarillo

    supongo que sabrás ya mi opinion sobre eso del más allá, del "algo más", así que me la voy a ahorrar...

    ResponderEliminar
  2. jajaja te gusta el jodorowsky? sorpresas te da la vida, yo no he leido ningun libro suyo pero si mazo en internet y en fin tiene tantos seguidores como detractores. aun asi tiene frases mazo buenas, yo he puesto una en una entrada, ahi esta esperando a ser publicada

    ResponderEliminar