viernes, 28 de agosto de 2009

Vestirse de la cabeza a los pies

El sombrero, aparte de su eficacia probada como elemento ornamental, es también distinción de caballeros si se hace de él un uso correcto y elegante. Vista mi inexperiencia y mi afán por aprender siempre nuevas y buenas costumbres, paseé por la red en busca de una pauta adecuada que me permitiese vestir tamaña prenda con delicadeza y finura. Así pues, encontré tan preciado texto, y ya que bien redactado es entendible por todos, copiaré como hace la gente elegante, citando su fuente. El texto, extraído de http://www.protocolo.org/, deja claro como ha de hacerse un uso correcto:

"Según los expertos hay dos formas de utilizar de forma correcta el sombrero a la hora de saludar o hacer algún tipo de cortesía con el mismo.

1. Gesto de retirar el sombrero sin llegar a quitárselo del todo. Es una manera útil, cómoda y rápida de mostrar un gesto de buena educación. Utilizado generalmente en espacios abiertos, principalmente, para saludar cortesmente, o para contestar a un saludo. Hay algunos autores que admiten, sobre todo entre caballeros, tocarse el ala del sombrero, como gesto válido para saludar o mostrar sus respetos.

2. Quitarse el sombrero totalmente de la cabeza para dejarlo en la mano. Se utiliza para mostrar respeto en lugares cerrados, para conversar con otras personas e incluso para mostrar un sentido de profundo respeto, como puede ser cuando suena el himno nacional de un país.

El saludo con el sombrero, al igual que cualquier otro saludo, requiere que se retire de la boca cualquier tipo de pipa, cigarillo, puro, etc. que se tenga en el momento del saludo, y siempre antes de quitarse el sombrero o hacer un gesto con él.

Un caballero debería retirar su sombrero, tanto en el interior de un lugar como en el exterior. En el exterior debería quitarse el sombrero cuando:

1. Le presenten a una señora, a una persona mayor, y en general cualquier otra persona de gran respeto. No es una mala costumbre tratar de hacerlo con todo el mundo.

2. Cuando salude a una señora por la calle o en cualquier otro espacio abierto. No está de más hacer una leve inclinación de cabeza, además del gesto de quitarse el sombrero.

3. Cuando mantiene una conversación con otra persona, y en especial con las señoras, las personas mayores y los representantes de la iglesia o el ejército.

4. Cuando suena el himno nacional de un país, y en especial, el del propio pais.

5. Delante de un cortejo fúnebre o al paso de una comitiva que acompaña a un funeral.

6. Cuando pasa un conocido de la persona que le acompaña. Debe corresponder a su saludo retirando su sombrero.

7. Cuando una señora o una persona mayor le muestra su agradecimiento por haberle sujetado una puerta, cedido un asiento, recogido un paquete, etc.

8. Para pedir disculpas. Cuando choca con otra persona, le empuja sin intención por un frenazo brusco en el autobús, por ejemplo, cuando le tropieza a alguien con una bolsa, el paragüas, etc.

9. Si tiene que pasar de forma forzosa entre dos o más personas que están conversando.

10. Cuando le hacen alguna cortesía a la mujer o persona a la que usted acompaña. Si se le cae algo y se lo recogen, si evitan que se caiga en una escalera o le ceden un asiento, etc.

11. Cuando para a una persona en la calle o en cualquier otro lugar para preguntarle por una calle, un establecimiento o cualquier otro tipo de información.

Si hablamos de espacios cerrados, aunque debería descubrirse siempre al entrar en este tipo espacios, sobre todo en los templos religiosos, restaurantes y hogares particulares), hay excepciones:

1. En lugares públicos como ministerios, ayuntamientos, oficinas de correos, etc. así como andenes de tren, metro, etc. salvo que se encuentre a una persona conocida y la tenga que saludar.

2. En el hall o recepción de empresas u organismos.

3. En el mostrador de bares y cafeterías, cuando no está comiendo.

4. En los vestíbulos de hoteles, aeropuertos, etc.

5. En los ascensores, salvo cuando hay señoras presentes.

6. Cuando se llevan las manos ocupadas con paquetes, bolsas, etc. que hacen dificil o imposible quitarse el sombrero.

7. Cuando la cabeza se lleva cubierta por razones de una enfermedad o por un motivo importante."

He de agradecer a mi amigo César su regalo, el sombrero que hoy me viste, ya que me dota de clase y elegancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario